LA IGLESIA

Estudio bíblico:

14/04/2018 La justicia que es de Dios por la fe

SERIE DE TEMAS VARIOS

LA JUSTICIA QUE ES DE DIOS POR LA FE

Lección 18

14/04/2018

Filipenses 3:1-21

INTRODUCCIÓN:

Seguramente es el tema que menos comprendido está entre los creyentes de Jesucristo, y muchos no han sido enseñados razón por la cual no han sabido las Palabras y las obras de fe a realizarse para la justificación en Cristo Jesús.

Los hombres han sido enseñados que cualquier “pizca de fe” ya es tener fe en Jesucristo y que por eso está salvado. Mientras que la justicia que es de Dios por fe exige unos mínimos y en tiempos oportunos.

Para Dios, la fe es como el fruto de un árbol, que debe aparecer en el tiempo establecido; pero también la justicia que es de Dios por fe exige un desarrollo según avanzan los tiempos de su evangelio en la tierra.

Sí se requiere de una base de conocimientos, pero “la justicia que es de Dios por fe” exige que sea vivida en plenitud para que el hombre sea justificado, y así participar del Reino de los Cielos y de la familia de Dios.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. EL ENTENDIMIENTO DE LA GRACIA: ¿Qué se entiende como gracia? ¿Cuál es la gracia que Dios nos ha mostrado? ¿Qué justicia que es de Dios por fe hemos de mostrar con esa gracia recibida? (v.7-8)

2. VIDA POR VIDA, OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, MANO POR MANO, PIE POR PIE, QUEMADURA POR QUEMADURA, HERIDA POR HERIDA, GOLPE POR GOLPE: ¿Qué relación tiene la ley de los mandamientos con la Gracia de Dios? ¿Por qué los hombres se han olvidado de la ley con el argumento de la gracia de Jesucristo? (v. 8-12)

3. LA LEY DE DIOS Y LOS EVANGÉLICOS: ¿Por qué los evangélicos se han olvidado de los mandamientos de Dios? ¿Por qué se han olvidado de la justicia que es de Dios por fe? ¿Qué función cumple la fe en Jesucristo en la salvación y vida eterna? (v. 18-20)

4. LA JUSTICIA Y LA GRACIA: ¿Cómo se compatibilizan ambos en la biblia? ¿Qué es primero? ¿Puede existir gracia sin justicia? (v. 20-21, ref. 1 Pedro 4:14-19)

5. ¿ES LA GRACIA MAYOR QUE LA LEY O LA JUSTICIA?: ¿Cuál es el principio de la gracia? “14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:14-17)

Video del Estudio bíblico