LA IGLESIA

Estudio bíblico:

07/04/2018 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo

SERIE DE TEMAS VARIOS

HE ENTENDIDO QUE TODO LO QUE DIOS HACE SERÁ PERPETUO

Lección 17

07/04/2018

Eclesiastés 3:1-22

INTRODUCCIÓN:

Hoy estudiaremos sobre los tiempos de Dios.

Siempre hablamos de tiempos de Dios, pero siempre queremos encasillar los tiempos de Dios dentro de la vida que un hombre vive; pero el tiempo de Dios va mucho más allá de lo comprensible.

¿Por qué es tan importante que una persona crea en Jehová el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? ¿Cómo esta fe y el despertar que produce espiritualmente el conocimiento del Pacto influye en tu vida?

¿Por qué es tan importante que uno aprenda los tiempos de Dios y los aproveche?

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres: ¿Qué significa que todo lo que Dios hace es perpetuo y que no se añadirá ni se disminuirá? (v.1)

2. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos: ¿Por qué muchos hombres no llegan a entender la obra que Dios hizo desde el principio hasta el final? ¿Qué bienes o males pueden derivarse del entendimiento o de la ignorancia de la eternidad? ¿Por qué muchos no han comprendido la eternidad de Dios y su tiempo? (v. 1-11, Salmos 48:14, Oseas 6:2, San Mateo 16:28, San Juan 3:1-8)

3. La potestad del Alfarero sobre el barro: “7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. 10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra.” (Salmos 2:7-10) ¿Has entendido cómo Dios Alfarero ha utilizado los tiempos de hombres contigo para que puedas entrar en el tiempo de Dios?

4. Así ha dicho Jehová Dios de Israel a ti, oh Baruc: “Tú dijiste: ¡Ay de mí ahora! porque ha añadido Jehová tristeza a mi dolor; fatigado estoy de gemir, y no he hallado descanso. Así le dirás: Ha dicho Jehová: He aquí que yo destruyo a los que edifiqué, y arranco a los que planté, y a toda esta tierra.” (Jeremías 45:2-4) ¿Cómo has entendido los tiempos bíblicos de la obra de Salvación de Jesucristo en tu vida? ¿Cómo crees que se relacionan los tiempos de Dios con tus tiempos? ¿Has lamentado en algún momento vivir estos tiempos? (v. 11)

5. Para que Dios los pruebe y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias: ¿Qué sucede a los hombres cuando no creen en la Palabra de Dios, ni se dejan disciplinar como hijos y aprenden los tiempos de Dios? (v. 16-22, Romanos 1:18-32)

6. Mas yo en ti confío, oh Jehová; Digo: Tú eres mi Dios. En tu mano están mis tiempos; Líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores. (Salmos 31:14-15): ¿Crees que este es uno de los motivos por qué Jesús dice que el hombre debe nacer de nuevo? ¿Podría el hombre realizar las obras de Cristo Jesús en el Pacto Nuevo si no viviera en el tiempo de Dios? (v.14)

Video del Estudio bíblico