LA IGLESIA

Estudio bíblico:

31/03/2018 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas

SERIE DE TEMAS VARIOS

SERÁ COMO ÁRBOL PLANTADO JUNTO A CORRIENTES DE AGUAS

Lección 16

31/03/2018

Salmos 1:1-6

INTRODUCCIÓN:

El comienzo es muy importante, porque cómo el hombre empieza a recibir la Palabra y los planta, hará que ésta perdure o no pueda resistir en tiempos de sequía y tormentas.

Y esto es siempre un gran dilema y duda de los hombres: ¿cuánto tengo que escuchar y vivir plenamente la Palabra de Dios?

El Profeta Jeremías dice: “5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. (Jeremías 17:5-8)”

No hay que huir de la responsabilidad y la parte humana de la justicia de Dios. Porque en las grandes sequías o en las inundaciones se conocen las raíces del árbol.

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado: ¿Qué es un consejo de malos? ¿Qué es el camino de pecadores? ¿Por qué no se debe sentarse en sillas de escarnecedores? ¿Qué consecuencias generan en tu vida el consejo de malos, el camino de pecadores, la silla de escarnecedores? (v.1)

2. En la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. ¿Cuándo la ley de Jehová se convierte en tu delicia? ¿Por qué necesitas meditar en la ley de Jehová de día y de noche? ¿Qué efectos producen los consejos de malos en meditar la ley de Jehová? (v. 2)

3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas. ¿Por qué crees que debes realizar las condiciones anteriores para que tu árbol esté plantado junto a corrientes de aguas? ¿Qué son los frutos que deben dar a su tiempo y su hoja no cae? ¿De qué prosperidad está refiriéndose? (v. 3)

4. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. ¿Por qué Dios compara a los malos como el tamo que arrebata el viento y los esparce? (v. 4, ref.: Salmos 37:7-17)

5. No se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. ¿Por qué Jehová compara al justo como árbol que se planta junto a corrientes de aguas y los malos como tamos que arrebatan el viento? ¿Cómo está enseñando Jehová los tiempos que deben transcurrir con estos dos ejemplos? ¿Por qué los malos no se levantarán en el juicio ni los pecadores en la congregación de los justos? (v.5)

6. Jehová conoce el camino de los justos. ¿Por qué el ser oidor y hacedor de la Palabra es el inicio de una larga jornada a los justos? ¿Por qué inevitablemente el camino de los malos perece? ¿A quiénes Jehová refiere como malos?

Video del Estudio bíblico