LA IGLESIA

Estudio bíblico:

17/03/2018 Oye, Israel: Tú vas hoy a pasar el Jordán

SERIE DE TEMAS VARIOS

OYE, ISRAEL: TÚ VAS HOY A PASAR EL JORDÁN

Lección 14

17/03/2018

Deuteronomio 29:1-29

INTRODUCCIÓN:

“Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” (Deuteronomio 32:4)

¿Por qué cruzamos dos veces el Jordán?

Es importante entender la dispensación de los misterios de Dios y sus tiempos. Cuando leemos Deuteronomio, una de las palabras más repetidas es “cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios que te sacó de Egipto y sigas dioses ajenos”. Pero la historia de Israel está llena de cómo los hombres se perdían por las glorias y riquezas del mundo, olvidándose de Dios. También Jehová no hacía más porque el tiempo de Jesucristo no había llegado, pero sí había suficiente voluntad, palabras y sabiduría, igualmente la obra del Espíritu Santo para que el justo por su fe viviese. En aquel tiempo, se les dio la tierra de la promesa y se les condicionó para que se justificasen y entrase en el reposo de Dios.

Hoy, Dios nos hizo entrar la primera vez para que nos justifiquemos y entremos en el reino de los cielos, naciendo de nuevo y hechos a la imagen y semejanza de Jesucristo. Y porque Dios nos disciplinó para que seamos un reino de sacerdotes y de gente santa, entramos cruzando el Jordán para poseer las tierras de la promesa.

“Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Éste es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.” (Hebreos 10:14-18)

TEMAS DE DISCUSIÓN:

1. Tu pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido; pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho una imagen de fundición: (v.12-20)

2. Circuncidad, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. (v. Deuteronomio 10:12-22)

3. He aquí pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición. la bendición si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. (v. Deuteronomio 11:26-32)

4. Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. (v. Deuteronomio 12:2-3)

5. El lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos. (v. Deuteronomio 12:5-6)

6. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti. (v. Deuteronomio 13:1-11)

Video del Estudio bíblico